jueves, 2 de mayo de 2013

9 DE MAYO, DÍA DE EUROPA



El 9 de mayo de 1950, Robert Schuman, Ministro francés de Asuntos Exteriores,  presentó su propuesta para la creación de una Europa organizada, requisito indispensable para el mantenimiento de relaciones pacíficas. Esta propuesta, conocida como "Declaración Schuman", se considera el germen de la creación de lo que actualmente es la Unión Europea.
En dicha fecha, al proponer a la República Federal de Alemania y a los demás países europeos que quisieron adherirse, la creación de una Comunidad de intereses pacíficos, Robert Schuman realizó un acto histórico. Tendiendo la mano a los adversarios de ayer, no solo borraba los resentimientos de la guerra y el peso del pasado, sino que además ponía en marcha un proceso completamente nuevo en el orden de las relaciones internacionales, al proponer a esas viejas naciones que buscaran juntas, mediante el ejercicio en común de sus soberanías, la influencia de cada una de ellas era incapaz de ejercer en solitario.
Todo empezó ese día y, por eso, en la Cumbre de Milán de 1985 los Jefes de Estado y de gobierno decidieron celebrar el 9 de mayo como el "Día de Europa", que junto con el emblema y el himno, es uno de los símbolos de la identidad política de la Unión Europea. En el Día de Europa se celebran actividades y festejos que acercan a Europa a sus ciudadanos y hermanan a los distintos pueblos de la Unión.

No hay comentarios: